Para comenzar a indagar un poco sobre lo que es y cual es la función de un balastro electrónico, es importante comenzar acotando que si no existe un control de flujo de corriente a través de una lámpara, esta se puede llegar a dañar a causa de una elevación en la corriente. Es por eso que gran parte de las luminarias o lámparas fluorescentes poseen en su interior un dispositivo que limita el flujo de corriente evitando los picos que puedan afectarlas. Este dispositivo es conocido como balastro o balasto y es quien regula la corriente a un valor determinado dependiendo de cada tipo de lámpara; lo que nos explica que un balastro es un dispositivo encargado de proporcionar tensión de arranque y el comportamiento permanente de una lámpara.

Entre los varios tipos de balastros que existen, tenemos el balastro electrónico y es a lo que nos referimos cuando decimos que se trata de un dispositivo con un circuito de semiconductores que ayuda a una lámpara a lograr un arranque más rápido y sin efecto intermitente. Esto se logra generalmente a partir de que este necesario dispositivo aumenta su frecuencia de trabajo a 20 kHz o más, logrando hacer imperceptible los parpadeos que regularmente se producen cuando se trabaja con 120 Hz; esta frecuencia de trabajo del balastro permite que una lámpara fluorescente incremente su capacidad de rendimiento un 9% con tan solo llegar a 10 kHz y así poco a poco continúa en creciente hasta completar los 20 kHz logrando una mayor eficiencia del conjunto en general de lámpara y balastro.

Un balastro electrónico reemplaza el conjunto de cebador y condensador convencional, con una carcasa que contiene de forma tendida sus componentes y se encaja en la luminaria. Entre sus ventajas podemos destacar que son silenciosos mientras mantienen una capacidad energética mayor a 98% ya que no disipan energía en forma de calor.  Un balastro electrónico logra un aumento luminoso tomando en cuenta el consumo del tubo o bombillo.

 

Entre las mejores marcas de Balastro Electrónico tenemos:

  • Universal Triad PANASONIC
  • Advance PHILLIPS
  • Universal Light